La charla inaugural del curso corrió a cargo de Audrey Doré, sumiller de El Celler de Can Roca, reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo
Santiago de Compostela, 30 de septiembre de 2019.
El Instituto Galego do Viño inauguró esta tarde el curso académico 2019-20 del Curso Superior de Sumiller Profesional. El acto, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, sirvió también de clausura de la promoción 2018-19. Audrey Doré —sumiller en El Celler de Can Roca, considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo— fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la séptima promoción de este curso, que se desarrollará a lo largo de 700 horas teóricas y prácticas.
Este máster, al que asistirán una selección de 25 alumnos/as, ofrece una formación profunda y completa a profesionales que desean desarrollar su carrera como sumiller en el sector vitivinícola, hostelero o turístico. Gracias a un exigente programa lectivo y a la participación de los docentes más prestigiosos se constituye como una referencia de la formación vitivinícola de calidad. “Con este máster damos respuesta a una necesidad existente en Galicia, que carecía de una formación especializada y profesional al más alto nivel en torno al mundo del vino”, señaló el director del Ingavi, Xoán Cannas.
Otro de los puntos clave del Curso Superior de Sumiller Profesional son las prácticas en empresas, que han llevado a los ex alumnos a trabajar en algunos de los mejores restaurantes y empresas del mundo. Estrella Galicia, Lavinia, Mugaritz, Casa Solla, El Bulli Foundation, El Celler de Can Roca, Monvínic, Vila Viniteca, Les Caves de Pyrene, The Yeatman Hotel, Niepoort, etc., son algunos de los colaboradores del Ingavi para la colocación de alumnos. En este sentido, Cannas hizo hincapié en el prestigio que está adquiriendo esta iniciativa en otros continentes, que se refleja en el hecho de que “nuestros alumnos son cada vez más demandados por parte de empresas internacionales del más alto nivel, convirtiéndose estos en prescriptores de los vinos gallegos y de la marca Galicia”.
La Cidade da Cultura, acogerá un año más las clases lectivas que impartirán, a lo largo de nueve meses, reconocidos expertos a nivel internacional como Ferrán Centelles, Marta Puparelli, Fernando Gallardo, Beatriz Machado, Guillermo Cruz, Paco Berciano, José Luis Mateo, César Cánovas, Dominique Roujou, César Ruíz o el propio Xoán Cannas, entre otros.
Entrega de diplomas
Una vez dada la bienvenida a los nuevos estudiantes, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de la sexta edición que a lo largo del año fueron superando las pruebas de evaluación. La mención honorífica, concedida por la gran calidad de los trabajos académicos realizados y la implicación mostrada a lo largo del curso, recayó en Óscar Quintana Lourido.